EL ROMANCE DEL CRIMEN DE MALLADAS - BREVE HISTORIA DE MALLADAS - EL CRIMEN HISTÓRICO
LA VERDADERA HISTORIA DEL CRIMEN DE MALLADAS.
En 1985 trabajaba para una revista cultural del pueblo de Moraleja. Pueblo donde ocurrió el suceso, en una de sus grandes dehesas, ya que antes que el regadío llegara a estas tierras todo eran dehesas muy buenas para criar todo tipo de ganados. De ahí la cancioncilla infantil que cantábamos los niños del pueblo: "Corral de cabras, corral de ovejas". El ganado mayor, vacas , toros de lidia y caballería se quedaban en las dehesas y no se recogía pero ovejas, cabras y cerdos había que guardarlos en corrales , majadas y tenadas todos los días por los ladrones y los lobos.
"En una calleja,
en un callejón.
Moraleja, moraleja
esconde la mano
que viene la vieja.
Moraleja, moraleja
corral de cabras,
corral de ovejas.
Donde mean y cagan,
van a por agua.
Lo de "van a por agua" era por que antiguamente el arroyo o merdancho que servía de desagüe a la parte del pueblo viejo y rico o acomodado desembocaba río arriba del puente viejo y los de la parte de abajo o "Eras" que era la parte pobre o donde vivían la mayor parte de jornaleros o personas de condición más humilde recogían el agua del río ya mezclada con la del arroyo "merdero o merdancho", también llamado de "La Plata" antiguamente, por otras historias y según algunos mapas antiguos. También este arroyo "merdancho" sirvió de foso a las murallas del pueblo en la época de las "guerras portuguesas" que tuvieron muchísimo impacto económico, social y militar en la región y de las que hablaremos. En esta época Felipe IV visitó y tubo posada en el pueblo y de esto quedó constancia en las crónicas municipales y parroquiales donde contaban todos los detalles del ejercito que acompañaba al monarca y donde acampó.
Por casualidad me tocó a mi investigar sobre todo lo poco o mucho que quedase sobre el suceso que nos ocupa y recorriendo casas donde pudiesen saber algo más de lo que yo había escuchado, encontré a cierta señora mayor que nació el mismo día del crimen, osea el 15 de Julio de 1915. Sus padres trabajaban en Malladas y salvaron la vida por que su madre a punto de dar a luz se vino con su marido a Moraleja. La anciana mujer emocionada de que alguien de la familia de D. Saturnino Valle se interesara por lo que ella había aprendido de pequeña comenzó así su relato.
EL ROMANCE DEL CRIMEN DE MALLADAS.
"Malladas ya no es Malladas
que es un cementerio triste
donde se "encierran" los muertos
de este crimen tan horrible.
¿Sabrá la Virgen del Carmen
darme auxilio y valor
para contar los sucesos
que en Malladas sucedió?
El día 13 de Julio
de mil novecientos quince
vieron a D. Saturnino
con su familia venirse
al pueblo de Moraleja
a celebrar la función,
a S. Julián* -Buenaventura
por ser del pueblo el patrón.
El día quince de Julio
que día más desgraciado
que en la casa de Malladas
criminales han entrado.
Primero matan los niños,
luego matan las madres
y al criado de la casa
sin haber quien les ampare.
Un niño de cuatro años
que estaba lleno de sangre
cuando la gente llegaba
daba gritos por su madre.
Mientras Lucindo mataba,
Jorge los "arrecogía",
los dos Gregorios robaban
y el "Coleta"era el espía.
Si el niño y la cocinera
allí se hubieran quedao
como solían quedarse,
también hubieran "sio" muertos
por manos de criminales.
Entonces la señorita Celia
no se podría consolar,
al ver a Dieguito muerto
por manos de un criminal.
Unos señores tan buenos
que no le hacen mal a nadie
y a más de cuatro individuos
les tienen tapado el hambre.
Se marchan a "la rivera"
y allí se lavan las manos.
y "arrecogiendo" las hachas
a Castilla se marcharon.
A las afuera del pueblo
legua y media de Perales,
los vio la Isidra Gonzalez."
"Anónimo".
*S. Julián es el patrón de Malladas. Existe en las proximidades del caserío una pequeña ermita dedicada a este santo. S. Julian es el santo protector de los caminantes y peregrinos. Malladas es encrucijada de caminos y cañadas muy antiguos. Utilizados por los pastores y vaqueros en la trans-humancia hacía los pastos templados de la zona de Alcántara. S. Julián también como casi todos los santos tiene su paralelismo pagano. En las proximidades se encontró un ara votiva dedicada a Arentio¹ ; Arentius antigua divinidad vettonica-lusitana. Asociada al culto a las aguas y arroyos o manantiales. Hay varios despoblados arruinados, esparcidos por la dehesa, chozos de pastores y ruinas de lo que posiblemente alguna fuese un antiguo templo.
También nos contó la anciana qué el romance fue prohibido en la época por personas muy poderosas, más poderosas que el conde de Malladas por que en cierto modo habían estado implicados y no querían verse envueltos en tan macabro asunto. Iremos conociendo quienes eran estas altas autoridades tan interesadas en que no se llegase al final del crimen y porque tenían tanto interés en defender a toda ultranza a los cinco asesinos que todos sabían culpables,
BREVE HISTORIA DE MALLADAS.
EL ORIGEN
Malladas lugar histórico. Enclave heroico en las guerras con Portugal.
El saqueo de Valverde del Freno y otros pueblos.
EL ESTUDIO DE SIERRA DE GATA Y COMARCA DE ANTONIO BENAVIDES.
"...todos los pueblos, caminos, veredas, ríos , arroyos, fuentes, vados, bosques y Sierra de Gata, de la frontera de Extremadura con el reino de Portugal desde la margen derecha del Alagón hasta su encuentro con el Tajo...Con expresión de los molinos, o aseñas, población, sanidad, agua, producciones, carnes, carros, azémilas, y edificios que cada uno tiene de los que se conceptúan posesiones militares y de todo quanto parece contribuir a la colocación de tropas, trenes hospitales y almacenes..."
NOTA:
El monte llamado del Revollar citado por el ingeniero D. Juan Giraldo en la nota de Casillas de Flores lo conceptúo de consideración y de punto que debe conservarse , pues extendiendose hasta dentro de Portugal, donde disminuye su fragosidad y espesura , puede servir para entrar en aquel reino o para precaver la entrada en Castilla. Se halla cruzado de caminos y veredas ocultas, de las cuales hay una que sigue las espaldas de la Sierra de Gata, va a la Jañona que es la Montaña más elevada de estas y sale a Almenara que es un castillo destruido en un alto sobre la espalda de Gata, y en caso de apoderarse de ella quedan como cortados los Pueblos de la caída de la Sierra acia Extremadura, principalmente Gata, Perales, los Hoyos, Acebo y Balberde, puntos de que separadamente se hablará de su situación y proporciones, para conservar este monte parece preciso ocupar a Fuente Ginaldo y Robleda, poblaciones de alguna comodidad, teniendo avanzadas en Casillas y Villar de Flores, Navas Frías, Payo, Perosín y Peñas Pardas a cuyos puntos se sujetan los principales caminos de dicho dilatado monte y las suvidas de Gata, Perales y demás de la Sierra, deviendo notarse que Villar y Perosín no son en el día poblaciones sino casas de Desa.
SIERRA DE GATA
Esta Sierra es una cordillera de montañas encadenadas que se introducen en Portugal por entre Navas Frías y Valverde por cuya cima se asegura haver camino por donde pueden comunicarse ambos países, hallandose por la parte de España la montaña de Jálama que se supone la más elevada . A la caída de estas acía la Extremadura están los pueblos llamados de la Sierra de Gata, cuya situación y proporciones son como sigue:...
En esta sigue una larga descripción de los pueblos y de su aprovechamiento para el ejercito en edificios, caminos, arroyos, enseres, vecinos, molinos, situación geográfica, etc, etc... Sobre todo acentúa las vías de comunicación por todos los pueblos de la Sierra, entre las muchas que existían señala en especial una referencia de lo bien comunicada que estaba la villa de Gata con la provincia de Salamanca, en especial a la zona de Rebollar y Ciudad Rodrigo, llegandose a ella cómoda y rápidamente.
Supuestamente una de estas veredas o caminos tomaron los furtivos autores del Crimen de Malladas para regresar a Morasverdes desde Malladas después de cometerlo. Hecho que reseña Emilio Herreros en el juicio de la Audiencia de Cáceres. Por la que damos por falsa la coartada de que se encontraban a 200 km. Aparecidos recientes documentos nos revelan que nunca se movieron de Malladas, permanecieron escondidos en el espeso matorral del monte de la dehesa, visitando sus casas en el pueblo de Moraleja, separados de uno en uno o dos y de noche para no ser identificados. En los doce días que estuvieron ocultos y los buscaba la Guardia Civil, estos individuos tuvieron tiempo de intentar la huida por estos ocultos caminos, visitar a sus familiares y buscarse un asesor legal que los sacase del embrollo donde se habían metido y preparar una coartada creíble. Los testigos falsos fueron apareciendo por el camino que duró tres años hasta el juicio gracias a los servicios del abogado que los defendería, José Díaz López, funcionario corrupto de la justicia que ejercía como fiscal, secretario de audiencia y juez sustituto. De estos recientes descubrimientos haremos una lista que contrastaremos con hechos que aparecen en el juicio y sumario, revelando la verdadera historia del crimen de Malladas.
El texto entre otros que habla de los atajos y veredas ocultas en la Sierra de Gata Dice así:
Al mediodía y a media legua de distancia está el famoso sitio de Moncalvo de cuyo monasterio no quedan ya sino vestigios. Este punto que fue ocupado en la campaña de 62 por un regimiento de Milicias que tenía allí su particular hospital, parece a propósito para colocar alguna tropa, por antemural a Gata, por la relación que tiene con los caminos del rebollar, por servir de apoyo y socorro a las avanzadas de S. Martín y Valverde, y particularmente por conservar y observar la vereda insinuada de Jálama, por donde aunque desfiladero, se puede entrar desde Portugal sin ser descubierto hasta los puertos o el *revollar.
*El Rebollar es una subcomarca del Campo de Robleda dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, cabeza de partido de Morasverdes y Tenebrón entre otros pueblos.
En el escrito existe una larga lista de caminos y veredas que desde Extremadura atravesaban la sierra y se internaban en la provincia de Salamanca por Ciudad Rodrigo, el Rebollar y la zona de Morasverdes en el partido de Ciudad Rodrigo provincia de Salamanca. Es evidente que el ejercito conocía y debía tener pleno conocimiento de estos atajos y vías no oficiales, indispensables para los soldados en una guerra.
Seguidamente el estudio comienza una lista de pueblos de la sierra, donde extiende y habla de sus caminos y veredas más importantes, el recorrido de estos y economía de la zona, etc... Cuando describe la situación estratégica de Perales del Puerto dice así:
VILLA DE PERALES:
Situada a la salida de la sierra llamada Jálama, los Moncalvos, Porras y Jañona, que juntas forman uno de los principales ramales de Gata y es el que entra en Portugal, y donde están los puertos de Perales, Villamiel y Navasfrias, el último por la espalda de la montaña insinuada, el segundo por detrás de las últimas, y por el frente de Jálama. Dista dos leguas de Gata y 4 de la raya, por la parte más inmediata que es el río Heljas, en cuyo espacio caminando por Cilleros , no hai que atravesar la montaña, pero sí por Hoyos, y el Acebo; a un cuarto de legua antes de llegar a Perales se encuentra con el río Carreciudad, unido ya con el de Acebo, los que a corta distancia tienen un puente que necesita reparos, y un vado poco practicable en ynvierno , llamado del infierno, junto a un lugar del mismo nombre. Los caminos más interesantes son los citados de Cilleros, y el Acebo, que pueden dirigir a Portugal, como también e 1° acia Alcántara y el 2° al puerto de Villamiel. Otro para el de Perales que sale al Rebollar como el anterior, otro acia Moraleja y Coria y otro acia Plasencia y su vera. Pero como es más llano el espacio entre esa villa y Cilleros, puede haver inmensas veredas. La población de 120 vecinos, no sobrante de granos ni carnes, pero sobrante de aceite, y no escaso de vinos. Tiene siete molinos y dos hornos, se le regulan 50 carros, pero muy pocas cavallerías. Hay dos hermitas y una casa grande tres pisos,qie en todo se podrán alojar unos 120 hombres a más de lo que permite el vecindario.
Este pueblo no es muy sano, aunque las aguas, son buenas, y no tiene lagunas en sus inmediación , pero las bodegas no están bien precavidas; y como al pie de la sierra se apoderan de ellas las lluvias y manantiales en el invierno necesitan limpiarlas pero con dificultad se secan. Un conducto que dirigiese de unas a otras, les diese salida, y más precaución en los cimientos y muros inferiores de las casas podrían evitar este daño. A las inmediaciones de este pueblo hubo un grueso campamento del ejercito en la campaña del 62.
VILLA DE CILLEROS:
Está situada a la parte de poniente de la sierra del Espiritu Santo la que es como un ramal o raiz de la de Gata, en terreno montuoso y quebrado, dista dos leguas del río Herjas, que es la división de Portugal, dos de Valverde, dos de Moraleja, y cinco de la Zarza. Tiene 4 caminos carretiles y dos veredas, el más conocido es el llamado de la caveza del Mocho , el segundo se dirige por la vega de Minguilla, el tercero, camino Real de Peña García. Los tres pasan los ríos por los vados de sus mismos nombres, y el cuarto ba por el vado de Peña Macol, aunque más distante, este tiene que pasar a la legua de un arroyo que en tiempos de aguas suele dificultar y aun impedir el paso. De las dos veredas de herradura la una ba por medio de los dos primeros caminos, se dirije a la fuente fría, y la otra a Peña Macol, llamada de los rascaderos. Para Castilla hay dos de carros por el Puerto de Perales y Villamiel, y tres para Extremadura, que son el de Zarza, el de Moraleja y el de Valverde. Es población de 500 vecinos, sana, escasa de aguas, pero utilizan la de los pozos, para los ganados la de una laguna o abrevadero, que dicen no ser perjudicial a la salud. Es escaso de granos, las carnes y vinos suficientes, y muy abundantes de aceite, hay 9 molinos, dos hornos y pueden fácilmente aliviantarse otros dos, se le regulan 100 carros y 120 cavallerías mayores.
No hay casa que pueda llamarse grande y capaz para quartel, hospital u otros fines del servicio, pero hay amás de la Yglesia siete hermitas, que pueden emplearse con mucha utilidad.
Los muchos caminos que dirigen acia Portugal su inmediación y la gran distancia de Zaraza, parece que son consideraciones o para ocupar este punto o ocuparle con suficiente fuerza, sostenida la cavallería que podrá colocarse en los pueblos de la espalda, como son la Moraleja, Casas de Don Gómez, Casillas. Deviendo notarse que desentendiendose de Cilleros, y ocupando los pueblos insinuados se alargala línea formando una curba pero se aproximan los puntos.
NOTA:
Los pueblos de Valverde y Cilleros, aunque va fuera de la Sierra de Gata, pueden por su inmediación considerarse de ella, y así los comprenhendo en esta primera parte de la relación, dejando para la última los restantes de dicha Sierra, por más distantes que los insinuados, y por anteponer ( según instrucciones) los inmediatos a la raya.
2ª PARTE: ( SIGUE...).
*los textos de este capítulo van escritos tal y como aparecen en los textos originales.
Como se va alargando mucho este capítulo hemos pensado hacer un resumen para nombrar todos los pueblos implicados en el estudio y pasar ya al suceso que verdaderamente nos ocupa... Haremos un resumen sobre las ciudades que hartas de los saqueos continuados de los ejércitos españoles y portugueses, se unen y crean la región conocida como Extremadura para tener su propio gobierno, representación legal y de ley ante el rey. Así poner freno a los desmanes del ejercito, aunque estos siguieron muchos años actuando bajo banderas "piratas"de uno u otro partido político y aquí queríamos llegar ya que el crimen de Malladas se puede encuadrar en este tipo de crímenes qué eran por otro lado muy comunes en la frontera con Portugal desde las guerras de Napoleón. Una cierta "mafia", "cofradía, asociación o " formada en los años de la guerra de la Independencia por soldados, bandidos, malhechores y ciertos funcionarios de los pueblos y del gobierno operaban desde Galicia hasta Andalucía por toda "la Raya". Algo parecido a la mítica asociación criminal "La Garduña", y aunque de esta no se ha demostrado su existencia real, de la que nosotros vamos a contar si existió de verdad y tenemos pruebas( seguiremos contando sobre esto, no digan nada ni a su mejor amigo, puede que aun exista...)
Al fin y al cabo si alguien le interesa este estudio sobre las guerras portuguesas, se puede poner en contacto y se lo pasaremos gustosamente. También hemos querido reflejar y dar a conocer toda la comarca donde sucedió el Crimen de Malladas ya que todo de lo que hemos contado hasta ahora tiene relación; tanto los caminos y atajos o veredas que cruzan la sierra hacía Salamanca o Portugal como el abuso continuado que el ejercito ejercía en la comarca, ya que llegaban a cometer crímenes los vecinos más ricos para saquear su hacienda. Sí, el mismísimo ejercito de su majestad hacía eso y está recogido y reconocido en las crónicas históricas de Extremadura, y tal como dijera Unamuno en sus cartas particulares donde echa las culpas del Crimen de Malladas al ejercito y lo acabaremos relacionando eso no cabe duda. No dice que el ejercito fuese el autor material , sino más bien el inductor ideológico que planeó el crimen y el posterior saqueo de la dehesa encomienda de Malladas. Ciertos "casernos" o grupos de militares que servían ciertos fines y a ciertas personas que en aquellos momentos históricos dirigían y gobernaban el país. Si ustedes observan que ocurre alguna cosa rara a nuestro blog donde vamos contando la verdad, no se asusten , ya estamos acostumbrados y no dejaremos de escribir hasta que no lleguemos al final. Ya hemos sufrido ciertos sabotajes y denuncias, también intentos de robo de identidad y cuentas de correos. Incluso a uno de nuestros colaboradores le cerraron su email o correos electrónico durante cuatro años. En fin esto sigue siendo un suceso que interesa acallar a algunos y también les interesa promocionar ese bodrio de mentira que andan contando por ahí de que si era el buenazo y caritativo conde de Malladas el malo. Es lo más alejado de la realidad y lo más retorcido que se les ha podido ocurrir, creanme...
Como vamos observando el ejercito tenía en sus manos todos los accesos, lugares de paso, caminos puentes, casas de los ricos agricultores y ganaderos, etc, etc, etc y podían planear golpes , robos asesinatos y salir impunes sin que nadie los viese o pudiese culpar. Tenían todo controlado en la comarca cercana a Portugal con el cuento de la guerra y así ocurría. Nosotros hemos ido relacionando y señalando en el mapa lugares donde existieron crímenes muy similares a los de Malladas, casi idénticos. y hemos desarrollado una tesis de como lo llevaban a cabo. Todo a su tiempo...
( mientras podamos continuaremos hasta el final con penas o dolor, seguiremos...)