EL ROMANCE DEL CRIMEN DE MALLADAS - BREVE HISTORIA DE MALLADAS - EL CRIMEN HISTÓRICO

 

LA VERDADERA HISTORIA DEL CRIMEN DE MALLADAS.


   En 1985 trabajaba para una revista cultural del pueblo de Moraleja. Pueblo donde ocurrió el suceso, en una de sus grandes dehesas, ya que antes que el regadío llegara a estas tierras todo eran dehesas muy buenas para criar todo tipo de ganados. De ahí la cancioncilla infantil que cantábamos los niños del pueblo: "Corral de cabras, corral de ovejas". El ganado mayor, vacas , toros de lidia y caballería se quedaban en las dehesas y no se recogía pero ovejas, cabras y cerdos había que guardarlos en corrales , majadas y tenadas todos los días por los ladrones y los lobos.

"En una calleja,

en un callejón.

Moraleja, moraleja

 esconde la mano

 que viene la vieja.

Moraleja, moraleja

corral de cabras,

corral de ovejas.

Donde mean y cagan,

van a por agua. 

Lo de  "van a por agua" era por que antiguamente el arroyo o merdancho que servía de desagüe a la parte del pueblo viejo y rico o acomodado desembocaba río arriba del puente viejo y los de la parte de abajo o "Eras" que era la parte pobre o donde vivían la mayor parte de jornaleros o personas de condición más humilde recogían el agua del río ya mezclada con la del arroyo "merdero o merdancho", también llamado de "La Plata" antiguamente, por otras historias y según algunos mapas antiguos. También este arroyo "merdancho" sirvió de foso a las murallas del pueblo en la época de las "guerras portuguesas" que tuvieron muchísimo impacto económico, social y militar en la región y de las que hablaremos. En esta época Felipe IV visitó y tubo posada en el pueblo y de esto quedó constancia en las crónicas municipales y parroquiales donde contaban todos los detalles del ejercito que acompañaba al monarca y donde acampó.

  Por casualidad me tocó a mi investigar sobre todo lo poco o mucho que quedase sobre el suceso que nos ocupa y recorriendo casas donde pudiesen saber algo más de lo que yo había escuchado, encontré a cierta señora mayor que nació el mismo día del crimen, osea el 15 de Julio de 1915. Sus padres trabajaban en Malladas y salvaron la vida por que su madre a punto de dar a luz se vino con su marido a Moraleja. La anciana mujer emocionada de que alguien de la familia de D. Saturnino Valle se interesara por lo que ella había aprendido de pequeña comenzó así su relato. 

EL ROMANCE DEL CRIMEN DE MALLADAS.


"Malladas ya no es Malladas 

que es un cementerio triste

donde se "encierran" los muertos 

de este crimen tan horrible.


¿Sabrá la Virgen del Carmen

darme auxilio y valor

para contar los sucesos

que en Malladas sucedió?



El día 13 de Julio

 de mil novecientos quince

vieron a D. Saturnino 

con su familia venirse

al pueblo de Moraleja

 a celebrar la función,

a S. Julián* -Buenaventura      

 por ser del pueblo el patrón.


El día quince de Julio

 que día más desgraciado

que en la casa de Malladas

 criminales han entrado.

Primero matan los niños,

 luego matan las madres

y al criado de la casa

 sin haber quien les ampare.


Un niño de cuatro años

 que estaba lleno de sangre

cuando la gente llegaba

 daba gritos por su madre.

Mientras Lucindo mataba,

 Jorge los "arrecogía",

los dos Gregorios robaban

 y el "Coleta"era el espía.



Si el niño y la cocinera

 allí se hubieran quedao

 como solían quedarse,

también hubieran "sio" muertos

 por manos de criminales.

Entonces la señorita Celia

 no se podría consolar,

al ver a Dieguito muerto

 por manos de un criminal.


Unos señores tan buenos

 que no le hacen mal a nadie

y a más de cuatro individuos

 les tienen tapado el hambre.



Se marchan a "la rivera"

 y allí se lavan las manos.

y "arrecogiendo" las hachas

 a Castilla se marcharon.

A las afuera del pueblo

 legua y media de Perales,

los vio la Isidra Gonzalez."

"Anónimo".


*S. Julián es el patrón de Malladas. Existe en las proximidades del caserío una pequeña ermita dedicada a este santo. S. Julian es el santo protector de los caminantes y peregrinos. Malladas es encrucijada de caminos y cañadas muy antiguos. Utilizados por los pastores y vaqueros en la trans-humancia hacía los pastos templados de la zona de Alcántara. S. Julián también como casi todos los santos tiene su paralelismo pagano. En las proximidades se encontró un ara votiva dedicada a Arentio¹ ; Arentius antigua divinidad vettonica-lusitana. Asociada al culto a las aguas y arroyos o manantiales. Hay varios despoblados arruinados, esparcidos por la dehesa, chozos de pastores y ruinas de lo que posiblemente alguna fuese un antiguo templo.


También nos contó la anciana qué el romance fue prohibido en la época por personas muy poderosas, más poderosas que el conde de Malladas por que en cierto modo habían estado implicados y no querían verse envueltos en tan macabro asunto. Iremos conociendo quienes eran estas altas autoridades tan interesadas en que no se llegase al final del crimen y porque tenían tanto interés en defender a toda ultranza a los cinco asesinos que todos sabían culpables,   


BREVE HISTORIA DE MALLADAS. 

  EL ORIGEN

 Malladas lugar histórico.  Enclave heroico en las guerras con Portugal.

   Encomienda de la Orden Militar de Alcántara, junto al Castillo de Milana o Milanera lugares clave en la reconquista de España. 

Malladas guerrera:

ARENTIO¹ O ARENTIUS, DIVINIDAD PAGANA Y PRERROMANA.

 Malladas la muy leal Encomienda y lugar histórico. Desde que se tienen noticias, y es desde muy antiguo. Existen escritos que la sitúan en época prerromana. En sus tierras se encontró un ara con el nombre de una divinidad vettona y lusitana"ARENTIO SACRUM":  lugar sagrado de Arentium o lo que es lo mismo "TEMPLO DE ARENTIO"
  Arentio es una divinidad prerromana que se está estudiando aun su origen y significado y a que se puede achacar su culto. Entre las aguas o en los montes estaría vinculada su influencia. Fue encontrada en la década de 1840 al lado del río en el territorio que comprende la dehesa de Malladas en un teso donde decían los ancianos se encontraba "un templo de moros". Se encuentra depositada en "La Casa de Cultura y Biblioteca" del pueblo de Moraleja. Creemos más que estaría relacionada con el culto a las aguas por la cantidad de arroyos y ríos importantes que hay cerca: Rivera de Gata, Río Arrago, Alagón, El Corzo, Parras, Tinajas, etc, etc, cruzan, pasan cerca o rozan su termino. Es cerca de esta encomienda donde sitúan los autores clásicos la ciudad prerromana de Interamnia cuyo significado sería "entrearroyos" o "la de los muchos arroyos"

Foto: Ara romana de "ARENTIO-SACRUM",  de la tesis de José Luis Melena:.- "Salama, Jálama y la epigrafía latina del antiguo corregimiento". En la foto pone Fig. 9. Ara de Moraleja dedicada a Arentius. Fotografía del autor. Se supone que la fotografía la hizo Jose Luis Melenas que es el autor de la tesis, que estuvo en Moraleja cuando la hizo, recorriendo lugares y enclaves donde habían aparecido aras y lápidas relacionadas con Jálama y otras divinidades o cualquier dato epigráfico de la comarca y zona de influencia. Han aparecido aras dedicadas a Jálama en las cercanías de Trujillo. De Arentio han aparecido y siguen apareciendo por toda la comarca de Castelo Branco, en Egitania y norte de Cáceres, en Sierra de Gata y Valle del Árrago. 

ARENTIO

"Aportaciones al estudio de Arentius, Arentia y las divinidades
indígenas masculinas de la región de Egitania.
RESUMEN: El autor propone que Arentius y Arentia, bien textimoniados epigráficamnente en
la región de Egitania, eran divinidades muy importantes en el panteón de dicha zona y por su
significado y funciones se relacionarían, bien con divinidades de carácter terapeático, bien con
dioses comparables al Mercurio céltico y Rosinerta. Además, esta zona es uno de los pocos
lugares donde la constante aparición de inscripciones votivas dedicadas a divinidades
masculinas lusitanas ha aportado una relativa claridad, sobre todo por lo que se refiere a las
cuatro divinidades principales: Arentius, Reue, Bandua y Quangeius, sin peijuicio de que
existieran otras de rango menor o carácter local como Aratrí bus, Aetius o Igaedus."
Juan Carlos Olivares Pedreño
Universidad de Alicante


En época más tardía Malladas aparece en un documento de deslindes de Alfonso IX, dado en Sabugal el 10 de octubre de 1226 para evitar unas diferencias que existían entre el Concejo de Coria y  el Maestre de Alcántara, donde pone: 
   "...Divido etiam sive determino easdem villas a Pennas Rubias per montem qui Dicitur Malladas, et deinde ad Castel Bernardo, et abinde quomodo dividit cum penna de Sequeyros, et inde ad  Gatam per aquas vertentes"...

En este antiguo escrito de casi hace 800 años podemos apreciar que Malladas ya existe con ese nombre, leer e intuir sus términos y lindes, que la sitúan lindera o limítrofe con Portugal en esa época, por los castillos que figuran, y que es mucho más extenso.
   Anterior a este texto se conserva otro de 1199 donde Sancho I de Portugal dona unos castillos y terrenos a Los Templarios. Y es en este escrito donde aparece Malladas junto a la ciudad romana de Egitania ( identificada como Indaha-a-Velha)Como se puede apreciar en el documento, faltan letras, pero por los topónimos que lindan y rodean, bien pudiera ser Malladas la encomienda cedida a Los Templarios por Sancho I. Según Madoz es y aparece en este escrito un poco más antiguo. También podemos encontrar a Malladas junto a Milanera (Antigua "Manliana" ciudad vettona estipendiaria o que paga impuestos) relacionada muy a menudo con la perdida ciudad romana de Interamna o Interamnia de lo que existen vagas referencias:



FOTO: Estela reconstruida en mármol. Copia de la original, restituida en el reinado de Isabel II, puente de Alcántara (Cáceres). 

Dice:
MUNICIPIA
PROVINCIAE
LUSITANIA STIPE
CONLATA - QVAE - STIPE
PONTIS - PERFECERUNT
IGAEDITANI
LANCIENSIS - OPPIDANI
TALORES
INTERAMNIENSES
COLARNI
LANCIENSES-
-TRANSCUDANI
ARANI
MEIDUBRIGENSES
ARABRIGENSEA
BANIENSES
PAESURES
   ELISABETH-REGINA
TITULUM-ET- MEMORIAM- RESTITUIT.

En la estela de la foto se puede leer parte de la antigua y original estela que mandó poner el emperador Trajano donde venían escritos los 32 pueblos de la *Lusitania que aportaron tributos, impuestos o personal para la construcción de tan majestuoso puente. Estas nuevas, se pusieron en el reinado de Isabel II . De momento solo hemos encontrado esta donde vienen once de los 32 pueblos que aparecían en aquellas primeras lapidas o estelas de mármol. Se puede leer perfectamente Igaeditani que seria "egitanos o naturales y vecinos de la ciudad de Egitania, que se encuentra en Portugal. Recuérdese que en la época que se construyó el puente no existían España ni Portugal. Toda la península Ibérica era conocida como Hispania y esta se dividía en provincias y la que nos toca era tal como está escrito en la piedra la provincia de Lusitania, capital Augusta Emerita. Otra ciudad es Interamnia que se puede leer perfectamente ahí como se llamaba a sus habitantes Interaniemnses. Con esto damos por documentada y acabada esta anotación. No creo que haya mejor prueba de que realmente existieron estas ciudades y que tenían cierta relación con la Encomienda de Malladas desde muy antiguo. Quizás algún día nos toque anunciar su hallazgo y localización. Quíen sabe.
Continuamos con las guerras de Portugal donde vuelve a aparecer Malladas...en la época que nace Extremadura como región de España...Siempre diremos que nos unen más cosas que nos separan.

*Lusitana era una de las provincias más importantes del imperio romano. Su capital Emerita Augusta fue fundada durante el gobierno de Caesar Augusto. Su territorio abarcaba parte de las actuales España y Portugal.


Foto: Mapa turístico de Sierra de Gata y Valle del Alagón donde está enclavada Malladas (Moraleja).


 

 LAS GUERRAS PORTUGUESAS EN SIERRA DE GATA Y VALLE DEL ALAGÓN.

Se observa en el mapa que la provincia de Salamanca está a muy pocos kilómetros, igual que Portugal y es por esto que Malladas desempeña un importante papel en las guerras con el país vecino. Encontramos un documento escrito de las fechas de esta contienda y del que haremos un resumen. En este se describe como nace Extremadura gracias a siete ú ocho ciudades que ya estaban hartas de ser saqueadas por las tropas portuguesas en sus razias o incursiones relámpago y también de las españolas que estaban acantonadas en estas ciudades y en pueblos cercanos a la frontera. Estos municipios o aldeas tenían que costear a los soldados del rey que allí se acuartelaban en casas de los vecinos más ricos. Estos solo recibían como paga un pan diario por lo que se verán obligados a saquear a los propios pueblos cuando no podían hacer una incursión a Portugal . Los vecinos de los pueblos estaban tan hartos de esta situación que a veces abandonaban sus casas y tierras para mudarse a otro lugar donde no ocurriere lo mismo. A veces los soldados se casaban con mozas de los pueblos y vivían en este ya como vecinos pero a costa de lo que les daban o saqueaban a los demás. Esta situación se alargaba muchísimo y el latente malestar de los comerciantes, hacendados, campesinos, propietarios, etc, de las ciudades y pueblos hicieron que varias ciudades se unieran para crear la región (hoy comunidad) de Extremadura. Veremos como las incursiones  de tropas portuguesas, las españolas acantonadas  y esta larga contienda hace que muchos pueblos de la zona como El Fresno al lado de Mohedas de Gata, se abandonen y otros desciendan de habitantes casi hasta desaparecer...





Foto: Mapa Obispados y Órdenes Militares en el siglo XIII, Extremadura. 
Enclaves que tuvieron cierta relevancia en la defensa del territorio por las guerras entre Portugal y España; entre las que figuran subrayado en verde Moraleja y Malladas, Milana, además de otros pueblos de la sierra y comarca.

 


Foto: Carta de D. Alonso Caro de León dirigida al Duque de Alba sobre la situación de las tropas españolas acantonadas en la frontera entre Alcántara y Valverde del Fresno. Las guerras portuguesas en la Sierra de Gata y Valle del Alagón. 

  En 1640 hubo una sublevación en Portugal en la que se proclamó rey al duque de Braganza. Aquel año también se produjo la sublevación en Cataluña, por lo que la frontera entre Portugal y Extremadura quedó escasa de tropas y estas en sus incursiones al país vecino, mutuamente, saqueaban todo lo que podían. Los vecinos de los pueblos que ya se conocían el tema, escondían enseres y caudales. Con lo que poco que encontraban, el "solo un pan" que les pagaba el rey, el malestar de estos soldados fronterizos aumentaba día a día por lo que comenzaron a arrasar en sus razias, cosechas enseres inmuebles poco o nada defendidos, caballerías y ganado y por supuesto se llevaban todos los alimentos almacenables. Aunque no dejaban de ser simples incursiones relámpago, escaramuzas de pillaje para abastecerse, esta época fue la peor de todas para las comarcas a ambos lados de la frontera. Los pueblos se fortificaron y prepararon para repeler estos ataques y otros se abandonaron o descendió su población a mínimos históricos. Las continuas rapiñas creo miedo entre los habitantes de la zona. Cuentan los cronistas que pocos o nadie se atrevía a salir de las fortificaciones,  a sacar el ganado a pastar al campo, a recoger leña del monte, cultivar, cosechar las viñas y cereales, etc, por temor a perder las caballerías, los enseres y hasta la vida. Poco a poco la pobreza, la tragedia de las muertes y los campos arrasados fue desmoralizando a la población.

 

El saqueo de  Valverde del Freno  y otros pueblos.


 Se conservan escritos sobre esto, sucedido en 1641, donde se narra como las tropas portuguesas entraron en una de estas razias en Valverde del Fresno, arrasaron con todo lo que pudieron: ropas, alimentos, aceites, vinos, 300 fanegas de trigo, etc, en el ataque mataron siete hombres del pueblo y se llevaron cuatro mujeres. Lo cargaron todo entre unos pocos soldados en varias caballerías y lo acarrearon hacia Portugal, el resto de la tropa se dirigió a Eljas para seguir con el saqueo. Mientras donde estaban las tropas españolas que defendían el pueblo es un misterio. Posiblemente en Portugal saqueando alguna aldea o habían llegado a una especie de acuerdo con los portugueses. No sabemos por que de esto no quedó constancia pero la lógica histórica nos hace pensar que muy posible fuese así y existiese cierta complicidad entre los soldados de ambos lados de la frontera. El coste de esta rapiña en Valverde ascendió a 1600 ducados de oro, la moneda más valiosa de la época, lo que suponía una cuantiosa fortuna.
   También hay constancia escrita de otro nuevos saqueos el año 1665 en Valverde del Fresno y Villamiel. Puñoenrostro (cercano a Descargamaría) sería igualmente arrasado, quedando esta aldea ya arruinada y despoblada desde entonces hasta nuestros días. Aun se pueden visitar sus ruinas. Un montón de piedras desperdigadas y los cimientos semienterrados de que allí existió en otra época un próspero pueblo.

   A estos constantes destrozos de la comarca extremeña había que sumarle los expolios y abusos sufridos por las mismas tropas españolas. Repartidas por los pueblos fronterizos o cercanos a Portugal y que estaban alojadas en las casas de los vecinos. Estos sufrían todo tipo maltratos y robos de los mismos soldados que alimentaban y hospedaban. Los vecinos de Villa del Campo desesperados escriben una carta al obispo de Coria quejándose de esta situación para que mediase ante las ordenes militares que dice así:

   "Los travajos que se padecen a causa de las guerras son tan grandes como V.S.I. esperimenta. Y tan frecuentes en estas villas abiertas que no solo las causa el enemigo sino los que del las debieran defender a que se añade tantos quarteles y paga de ellos como servicios forzosos a su magestad."

       Concejo de Villa del Campo.



Que esta situación trajo ruina y despoblamiento tenemos los siguientes datos:

  -  Gata tenía  600 casas en 1640 y 374 en 1682. 
 
  -  Valverde del Fresno 600 en 1640 y menos de 20 en 1667.

  -  Villasbuenas un escrito donde dice:
        "quedó en una ocasión derrotada y quemada y con pocos vecinos".  

  -  Acebo, Hoyos y Perales en 1666 presentan una queja al duque de Alba donde se le pide           interceda ante el capitán general del Ejercito de Extremadura, maques de Caracena, donde recoge todas las cargas que soportaban y piden alivio para los pueblos de la jurisdicción de Coria.
    
 Que los soldados fuesen alojados y mantenidos por estos pueblos era obligación impuesta por el rey.

 Debido a estas constantes quejas de los pueblos serragatinos en 1661 el gobierno de España decreta que todas las poblaciones a distancia menor de cinco leguas quedaban exentas de todos los impuestos mientras durase la contienda con Portugal. Privilegio que duró poco tiempo. A los pocos años la situación se repetía en igual o mayor intensidad.

EL ESTUDIO DE SIERRA DE GATA Y COMARCA DE ANTONIO BENAVIDES.

"...todos los pueblos, caminos, veredas, ríos , arroyos, fuentes, vados, bosques y Sierra de Gata, de la frontera de Extremadura con el reino de Portugal desde la margen derecha del Alagón hasta su encuentro con el Tajo...Con expresión de los molinos, o aseñas, población, sanidad, agua, producciones, carnes, carros, azémilas, y edificios que cada uno tiene de los que se conceptúan posesiones militares y de todo quanto parece contribuir a la colocación de tropas, trenes hospitales y almacenes..." 


Durante estas fechas un teniente coronel, Antonio Benavides, realiza un estudio concerniente a todo lo que pudiese contribuir a la colocación de tropas, trenes, hospitales, almacenes, etc. Con lo que podemos apreciar que el "glorioso" ejercito de su majestad nunca pensó en abandonar o retirar las tropas que colaboraron en que esta otrora rica y prospera comarca quedase arruinada y semi despoblada. El estudio o trabajo aporta ciertos datos y enumera la situación especifica de cada pueblo y de como podía aportar apoyo al ejercito y servicios de intendencia de cualquier índole. 
El tal militar recorría los pueblos tomando notas y enumerando lo que creyese oportuno para tal fin siendo este su conclusión. En el mismo recoge la distancia entre las poblaciones más importantes de la comarca del estudio, Coria, Plasencia y Ciudad Rodrigo a la frontera portuguesa, entre otros muchos datos donde también menciona montes y ríos; las profesiones, oficios y el número de vecinos de cada pueblo; las veredas, caminos y cordeles o carriles, puentes, desfiladeros, etc ; edifícios públicos (ermitas, depósitos de cereales o legumbres,conventos, casas consistoriales, edificios que pudieran servir como hospital, albergue o almacenes). De Acebo por ejemplo dice que podría albergar más de un batallón. Lo que nos muestra que estos pueblos no eran pueblos pequeños antes de las guerras, sino que realmente se fueron despoblando por dicha situación bélica. 

  DE ALGUNOS PUEBLOS DE LA SIERRA O CERCANÍAS CON VALOR ESTRATÉGICO:

   - Peñaparda:
     Tiene 90 vecinos. Buena comunicación entre la Sierra de Gata con Portugal a través del Rebollar. Gran valor estratégico, podría mantener 30 hombres.

   - Gata:
     Tiene 600 vecinos. Puerta de Extremadura por el *puerto que lleva su nombre. La ermita de S. Blas podía albergar 120 ó 130 hombres. Cita el lugar como posible hospital para 130 enfermos.

*Es probable que el puerto llamado actualmente Puerto de Perales, en esta época se llamara Puerto de Gata

  - Perales:
    Tiene 120 vecinos. Buena situación estratégica por su situación en el puerto y los caminos que salen para Portugal, Coria, Alcántara, Ciudad Rodrigo y Plasencia. Señala la situación de que en las bodegas de las casas manaba agua, podría albergar 120 soldados y que existió un cuartel o destacamento anterior en el año 1662.   
  
- Hoyos: 
  Tiene 250 vecinos. Podría establecerse un pequeño hospital.

- Acebo:
   Tiene 350 vecinos. Podría albergar un batallón, un pequeño hosìtal y almacenes junto al cerro de Moncalvo. Tiene mucho valor estratégico como socorro o ayuda para las avanzadas de S. Martín de Trevejo y Valverde del Fresno y por su camino al Rebollar.

- Cilleros:
  Tiene 500 vecinos. Dice es muy importante por su cercanía a la frontera, no especifica el número de soldados.

- Zarza la Mayor:
  Tiene 150 vecinos. Podría albergar 280 soldados.

- Torrecilla de los Angeles:
  Tiene 40 vecinos.

- Hernán Pérez: 
  Tiene 40 vecinos.

- Cadalso
  Tiene 100 vecinos.

- Santiváñez del Alto:
  Tiene 80 vecinos. Tiene cierto valor estratégico para hacer señales del movimiento de los ejércitos. Si se establecen tropas tendrían problemas para su retirada.

- Villasbuenas:
  Tiene 50 vecinos. Interesante para reunirse las tropas por los caminos que la cruzan.

- Torre de D. Miguel:
  Tiene 300 vecinos. Podría albergar 150 hombres. Cerca de Gata por lo que podría utilizar el hospital.


A la lista le añade una nota que reproducimos entera tal como la escribiera.

  NOTA:
 
  El monte llamado del Revollar citado por el ingeniero D. Juan Giraldo en la nota de Casillas de Flores lo conceptúo de consideración y de punto que debe conservarse , pues extendiendose hasta dentro de Portugal, donde disminuye su fragosidad y espesura , puede servir para entrar en aquel reino o para precaver la entrada en Castilla. Se halla cruzado de caminos y veredas ocultas, de las cuales hay una que sigue las espaldas de la Sierra de Gata, va  a la Jañona que es la Montaña más elevada de estas y sale a Almenara que es un  castillo destruido en un alto sobre la espalda de Gata, y en caso de apoderarse de ella quedan como cortados los Pueblos de la caída de la Sierra acia Extremadura, principalmente Gata, Perales, los Hoyos, Acebo y Balberde, puntos de que separadamente se hablará  de su situación y proporciones, para conservar este monte parece preciso ocupar a Fuente Ginaldo y Robleda, poblaciones de alguna comodidad, teniendo avanzadas en Casillas y Villar de Flores, Navas Frías, Payo, Perosín y Peñas Pardas a cuyos puntos se sujetan los principales caminos de dicho dilatado monte y las suvidas de Gata, Perales y demás de la Sierra, deviendo notarse que Villar y Perosín  no son en el día poblaciones sino casas de Desa.
 

SIERRA DE GATA

Esta Sierra es una cordillera de montañas encadenadas que se introducen en Portugal por entre Navas Frías y Valverde por cuya cima se asegura haver camino por donde pueden comunicarse ambos países, hallandose por la parte de España la montaña de Jálama que se supone la más elevada . A la caída de estas acía la Extremadura están los pueblos llamados de la Sierra de Gata, cuya situación y proporciones son como sigue:...

 En esta sigue una larga descripción de los pueblos y de su aprovechamiento para el ejercito en edificios, caminos, arroyos, enseres, vecinos, molinos, situación geográfica, etc, etc... Sobre todo acentúa las vías de comunicación por todos los pueblos de la Sierra, entre las muchas que existían señala en especial una referencia de lo bien comunicada que estaba la villa de Gata con la provincia de Salamanca, en especial a la zona de Rebollar y Ciudad Rodrigo, llegandose a ella cómoda y rápidamente. 

 Supuestamente una de estas veredas o caminos tomaron los furtivos autores del Crimen de Malladas para regresar a Morasverdes desde Malladas después de cometerlo. Hecho que reseña Emilio Herreros en el juicio de la Audiencia de Cáceres. Por la que damos por falsa la coartada de que se encontraban a 200 km. Aparecidos recientes documentos nos revelan que nunca se movieron de Malladas, permanecieron escondidos en el espeso matorral del monte de la dehesa, visitando sus casas en el pueblo de Moraleja, separados de uno en uno o dos y de noche para no ser identificados. En los doce días que estuvieron ocultos y los buscaba la Guardia Civil, estos individuos tuvieron tiempo de intentar la huida por estos ocultos caminos, visitar a sus familiares y buscarse un asesor legal que los sacase del embrollo donde se habían metido y preparar una coartada creíble. Los testigos falsos fueron apareciendo por el camino que duró tres años hasta el juicio gracias a los servicios del abogado que los defendería, José Díaz López, funcionario corrupto de la justicia que ejercía como fiscal, secretario de audiencia y juez sustituto.  De estos recientes descubrimientos haremos una lista que contrastaremos con hechos que aparecen en el juicio y sumario, revelando la verdadera historia del crimen de Malladas. 

 El texto entre otros que habla de los atajos y veredas ocultas en la Sierra de Gata  Dice así: 

  Al mediodía y a media legua de distancia está el famoso sitio de Moncalvo de cuyo monasterio no quedan ya sino vestigios. Este punto que fue ocupado en la campaña de 62 por un regimiento de Milicias que tenía allí su particular hospital, parece a propósito para colocar alguna tropa, por antemural a Gata, por la relación que tiene con los caminos del rebollar, por servir de apoyo y socorro a las avanzadas de S. Martín y Valverde, y particularmente por conservar y observar la vereda insinuada de Jálama, por donde aunque desfiladero, se puede entrar desde Portugal sin ser descubierto hasta los puertos o el *revollar.

 *El Rebollar es una subcomarca del Campo de Robleda dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, cabeza de partido de Morasverdes y Tenebrón entre otros pueblos.

En el escrito existe una larga lista de caminos y veredas que desde Extremadura atravesaban la sierra y se internaban en la provincia de Salamanca por Ciudad Rodrigo, el Rebollar y la zona de Morasverdes en el partido de Ciudad Rodrigo provincia de Salamanca. Es evidente que el ejercito conocía y debía tener pleno conocimiento de estos atajos y vías no oficiales, indispensables para los soldados en una guerra.

Seguidamente el estudio comienza una lista de pueblos de la sierra, donde extiende y habla de sus caminos y veredas más importantes, el recorrido de estos y economía de la zona, etc...  Cuando describe la situación estratégica de Perales del Puerto dice así: 

   VILLA DE PERALES:

  Situada a la salida de la sierra llamada Jálama, los Moncalvos, Porras y Jañona, que juntas forman uno de los principales ramales de Gata y es el que entra en Portugal, y donde están los puertos de Perales, Villamiel y Navasfrias, el último por la espalda de la montaña insinuada, el segundo por detrás de las últimas, y por el frente de Jálama. Dista dos leguas de Gata y 4 de la raya, por la parte más inmediata que es el río Heljas, en cuyo espacio caminando por Cilleros , no hai que atravesar la montaña, pero sí por Hoyos, y el Acebo; a un cuarto de legua antes de llegar a Perales se encuentra con el río Carreciudad, unido ya con el de Acebo, los que a corta distancia tienen un puente que necesita reparos, y un vado poco practicable en ynvierno , llamado del infierno, junto a un lugar del mismo nombre. Los caminos más interesantes son los citados de Cilleros, y el Acebo, que pueden dirigir a Portugal, como también e 1° acia Alcántara y el 2° al puerto de Villamiel. Otro para el de Perales que sale al Rebollar como el anterior, otro acia Moraleja y Coria y otro acia Plasencia y su vera. Pero como es más llano el espacio entre esa villa y Cilleros, puede haver inmensas veredas. La población de 120 vecinos, no sobrante de granos ni carnes, pero sobrante de aceite, y no escaso de vinos. Tiene siete molinos y dos hornos, se le regulan 50 carros, pero muy pocas cavallerías. Hay dos hermitas y una casa grande tres pisos,qie en todo se podrán alojar unos 120 hombres a más de lo que permite el vecindario.

Este pueblo no es muy sano, aunque las aguas, son buenas, y no tiene lagunas en sus inmediación , pero las bodegas no están bien precavidas; y como al pie de la sierra se apoderan de ellas las lluvias y manantiales en el invierno necesitan limpiarlas pero con dificultad se secan. Un conducto que dirigiese de unas a otras, les diese salida, y más precaución en los cimientos y muros inferiores de las casas podrían evitar este daño. A las inmediaciones de este pueblo hubo un grueso campamento del ejercito en la campaña del 62.


 VILLA DE CILLEROS:

   Está situada a la parte de poniente de la sierra del Espiritu Santo la que es como un ramal o raiz de la de Gata, en terreno montuoso y quebrado, dista dos leguas del río Herjas, que es la división de Portugal, dos de Valverde, dos de Moraleja, y cinco de la Zarza. Tiene 4 caminos carretiles y dos veredas, el más conocido es el llamado de la caveza del Mocho , el segundo se dirige por la vega de Minguilla, el tercero, camino Real de Peña García. Los tres pasan los ríos por los vados de sus mismos nombres, y el cuarto ba por el vado de Peña Macol, aunque más distante, este tiene que pasar a la legua de un arroyo que en tiempos de aguas suele dificultar y aun impedir el paso. De las dos veredas de herradura la una ba por medio de los dos primeros caminos, se dirije a la fuente fría, y la otra a Peña Macol, llamada de los rascaderos. Para Castilla hay dos de carros por el Puerto de Perales y Villamiel, y tres para Extremadura, que son el de Zarza, el de Moraleja y el de Valverde. Es población de 500 vecinos, sana, escasa de aguas, pero utilizan la de los pozos, para los ganados la de una laguna o abrevadero, que dicen no ser perjudicial a la salud. Es escaso de granos, las carnes y vinos suficientes, y muy abundantes de aceite, hay  9 molinos, dos hornos y pueden fácilmente aliviantarse otros dos, se le regulan 100 carros y 120 cavallerías mayores. 

 No hay casa que pueda llamarse grande y capaz para quartel, hospital u otros fines del servicio, pero hay amás de la Yglesia siete hermitas, que pueden emplearse con mucha utilidad.

  Los muchos caminos que dirigen acia Portugal su inmediación y la gran distancia de Zaraza, parece que son consideraciones o para ocupar este punto o ocuparle con suficiente fuerza, sostenida la cavallería que podrá colocarse en los pueblos de la espalda, como son la Moraleja, Casas de Don Gómez, Casillas. Deviendo notarse que desentendiendose de Cilleros, y ocupando los pueblos insinuados se alargala línea formando una curba pero se aproximan los puntos.

NOTA:

  Los pueblos de Valverde y Cilleros, aunque va fuera de la Sierra de Gata, pueden por su inmediación considerarse de ella, y así los comprenhendo en esta primera parte de la relación, dejando para la última los restantes de dicha Sierra, por más distantes que los insinuados, y por anteponer ( según instrucciones) los inmediatos a la raya. 

2ª PARTE: ( SIGUE...). 

*los textos de este capítulo van escritos tal y como aparecen en los textos originales.

Como se va alargando mucho este capítulo hemos pensado hacer un resumen para nombrar todos los pueblos implicados en el estudio y pasar ya al suceso que verdaderamente nos ocupa... Haremos un resumen sobre las ciudades que hartas de los saqueos continuados de los ejércitos españoles y portugueses, se unen y crean la región conocida como Extremadura para tener su propio gobierno, representación legal y de ley ante el rey. Así poner freno a los desmanes del ejercito, aunque estos siguieron muchos años actuando bajo banderas "piratas"de uno u otro partido político y aquí queríamos llegar ya que el crimen de Malladas se puede encuadrar en este tipo de crímenes qué eran por otro lado muy comunes en la frontera con Portugal desde las guerras de Napoleón. Una cierta "mafia", "cofradía, asociación o " formada en los años de la guerra de la Independencia por soldados, bandidos, malhechores y ciertos  funcionarios de los pueblos y del gobierno operaban desde Galicia hasta Andalucía por toda "la Raya". Algo parecido a la mítica  asociación criminal "La Garduña", y aunque de esta no se ha demostrado su existencia real, de la que nosotros vamos a contar si existió de verdad y tenemos pruebas( seguiremos contando sobre esto, no digan nada ni a su mejor amigo, puede que aun exista...)

Al fin y al cabo si alguien le interesa este estudio sobre las guerras portuguesas, se puede poner en contacto y se lo pasaremos gustosamente. También hemos querido reflejar y dar a conocer toda la comarca donde sucedió el Crimen de Malladas ya que todo de lo que hemos contado hasta ahora tiene relación; tanto los caminos y atajos o veredas que cruzan la sierra hacía Salamanca o Portugal como el abuso continuado que el ejercito ejercía en la comarca, ya que llegaban a cometer crímenes los vecinos más ricos para saquear su hacienda. Sí, el mismísimo ejercito de su majestad hacía eso y está recogido y reconocido en las crónicas históricas de Extremadura, y tal como dijera Unamuno en sus cartas particulares donde echa las culpas del Crimen de Malladas al ejercito y lo acabaremos relacionando eso no cabe duda. No dice que el ejercito fuese el autor material , sino más bien el inductor ideológico que planeó el crimen y el posterior saqueo de la dehesa encomienda de Malladas. Ciertos "casernos" o grupos de militares que servían ciertos fines y a ciertas personas que en aquellos momentos históricos dirigían y gobernaban el país. Si ustedes observan que ocurre alguna cosa rara a nuestro blog donde vamos contando la verdad, no se asusten , ya estamos acostumbrados y no dejaremos de escribir hasta que no lleguemos al final. Ya hemos sufrido ciertos sabotajes y denuncias, también intentos de robo de identidad y cuentas de correos. Incluso a uno de nuestros colaboradores le cerraron su email o correos electrónico durante cuatro años. En fin esto sigue siendo un suceso que interesa acallar a algunos y también les interesa promocionar ese bodrio de mentira que andan contando por ahí de que si era el buenazo y caritativo conde de Malladas el malo. Es lo más alejado de la realidad y lo más retorcido que se les ha podido ocurrir, creanme...

Como vamos observando el ejercito tenía en sus manos todos los accesos, lugares de paso, caminos puentes, casas de los ricos agricultores y ganaderos, etc, etc, etc y podían planear golpes , robos asesinatos y salir impunes sin que nadie los viese o pudiese culpar. Tenían todo controlado en la comarca cercana a Portugal con el cuento de la guerra y así ocurría. Nosotros hemos ido relacionando y señalando en el mapa lugares donde existieron crímenes muy similares a los de Malladas, casi idénticos. y hemos desarrollado una tesis de como lo llevaban a cabo. Todo a su tiempo...

( mientras podamos continuaremos hasta el final con penas o dolor, seguiremos...)

    

Las más leídas

MEMORIAS DE MALLADAS. La verdadera historia del Crimen de malladas. MEMORIAS DE UN ROMANCE.

CAPITULO PRIMERO. EL ORIGEN DEL CRIMEN DE MALLADAS. EL JUICIO. EL ROMANCE POPULAR. LAS VÍCTIMAS - LAS CLAVES - LA REALIDAD. LAS MENTIRAS Y LA TRAMA POLÍTICA. El crimen histórico paso a paso.